La terapia fotodinámica hoy ya no sólo existe en los centro de estética, la industria ha desarrollado equipos seguros y efectivos para uso doméstico, que trabajan con luz Led, los que pueden utilizarse en forma independiente o combinada a otros procedimientos estéticos. Dentro de los equipos para tratamientos domésticos, encontramos EYEMAGIC de www.novaskin.cl. EYEMAGIC ofrece un tratamiento completo, combinándolo con terapia de vibración sónica y foto estimulación para lograr un rostro más firme y rejuvenecido.
Los tratamientos con luz Led o terapia fotodinámica se caracteriza por ser efectivos, indoloros y seguros, ya presente hace un tiempo en el mercado, hoy se ha vuelto más reconocido gracias a estrellas de Hollywood que han probado los beneficios y muestran sus resultados en sus cuentas sociales. Algunas de las famosas que utilizan estas terapias como secretos de belleza son Kim Kardashian, Kate Hudson y Jessica Alba que los utilizan en sus versiones domésticas.
Unos de los primeros estudios sobre los beneficios de las terapias fotodinámicas se realizaron en la NASA, donde se comprobó la aceleración de procesos de cicatrización y sobre todo la curación de tejidos gracias a la acción lumínica. Fue usada por la NASA para promover la regeneración celular tanto en plantas como en humanos; tiene una base científica de funcionamiento que aumenta el metabolismo celular. Trabaja estimulando la producción del colágeno, disminuir acné y disminuir la inflamación de la piel. Lo cual depende del tipo de terapia y la longitud de onda (que define el color de la luz).
La luz Led posee cierta cantidad de nanómetros (se usan para medir la longitud de onda de la radiación infrarroja, ultravioleta y la luz), y a través de ellos se logra penetrar hasta la capa dermis. La cantidad de nanómetros arroja un color que ayuda a identificar para qué sirve.
Es una luz visible que no calienta la piel, ni provoca dolor, aunque es recomendable proteger los ojos si se usa la luz directa en forma de lámpara. Si se utilizan los aparatos para uso doméstico, no es necesario el uso de gafas, porque la luz se enciende sólo cuando el dispositivo está en contacto con la piel. La luz Led provoca una reacción fotobioquímica, similar al proceso de fotosíntesis de las plantas, que promueve el crecimiento de los tejidos. Se puede usar en todo tipo de piel, no es invasivo, con este sistema se trata la piel desde adentro hacia afuera.
Como en todos los tratamientos lo fundamental es ser constante y respetar los tiempos de cada luz. La frecuencia de uso y notar los primeros cambios dependerá de qué se quiera tratar. Por ejemplo, la luz azul se utiliza para eliminar las bacterias que provocan el acné, y el rojo, reduce la inflamación de la piel, se utiliza todos los días y permite lograr, en poco tiempo, mejoras significativas.
EYEMAGIC Invierte los primeros signos de envejecimiento alrededor de los ojos como arrugas y finas líneas de expresión en el área periorbital, a menudo llamada “patas de gallo”. La tecnología utilizada por EYEMAGIC se utiliza para la regeneración de colágeno y elastina, logrando un contorno de ojos más brillantes, vivos y suaves.
EYEMAGIC también trabaja con luz azul Led que actúa deteniendo el desarrollo de las bacterias como el acné. En conjunto también trabaja con vibración sónica (2 vibraciones cortas y 1 larga) y calor para mejorar la circulación sanguínea y disminuir el aspecto de fatiga en los ojos, logrando una piel más radiante.